miércoles, 6 de mayo de 2009

Guardarraya la Vanguardia Urbana



Seguro es una trampa esta gran curiosidad,

tu me vas a ayudar a esta noche no pensar
te vas a desnudar, me voy a enfurecer
y te Voy a Apuñalar!





He participado en algunos proyectos musicales, alternaba mis estudios en la USFQ tomando créditos en el Instituto de Música Contemporánea, desde donde llevaba la idea de experimentar un poco con la música ecuatoriana, de darle un toque propio, sin caer en la payazada como ya previamente bandas lo venían haciendo, simplemente buscaba gente con actitud que quiera reunirse a "joder" a ser niños jugando con instrumentos, creo que no lo logré como lo quería siempre alguien queria ser más grunge, o death metal y nunca faltaba el pesado que quería hacerse el Divo "pop latino", solo llegar al concierto a balbucear 4 mariconadas y decidir cual de las bagres asistentes se ha de follar. Razón por la cual agarré mi cuatro tereques y me largué, sin embargo antes de irme cierta banda de culto yacía aun ahi escondida, recuerdo una vez asistir a un encuentro colegial de bandas solo por ver a los Guardarraya, no comprendía porque la banda no tenía la acogida que otros chochos con tostado tenían entonces. Bueno lleno de incongruencias esta el mundo, asi que hoy me da mucho gusto hacer referencia al meme de Gabo y de lo que fue el lanzamiento del concierto del tercer albúm "quitarán di áhi", fue una experiencia agradable, ver a una banda ejecutar el estilo fresco y de camaradería que siempre tuviste en mente, creo que muchos de los asistentes guardan el mismo "feeling".

El teatro variedades abría sus puertas con un poco de tardanza, el tráfico mortal de la capital de los aguaceros no permitió que estemos ahi puntuales, todo el mundo salió a las calles por una revancha contra la ley seca, y efectivamente en la entrada nos ofrecian un canelacito y el tan esperado nuevo disco de Guardarraya.

En resumen todos estuvieron enternados, Franco (bajo) supo aflojarse con mayor elegancia en el escenario la corbata, un referente de actitud para toda la semana, empezaron flojos aunque con la mejor canción de su repertorio para mi gusto (quenesca) una quena que enajena durante todo su bailar, los demás caballero estuvieron a la altura, como era de esperarse no tocaron los temas que siempre solicitamos, jo jo pero fue un paseito por ese estilo urbano, meztizo alternativo con un poco de ciencias naturales y educación física al que estamos acostumbrados, creo que el momento cumbre de la noche muy personal fue en el "Encore" cuando salieron con uno de sus temas más psicodelicos y de culto "pepe grillo" creo que la irreverencia de la banda se demostró al fin sin poses y sin tanta producción, seguramente el canabinol estuvo de visita por el camerino. Terminaron con una version absurda de "hableme más suave", y asi terminó con un público pidiendo más. Se cerraba el telón y la vida volvía a su normalidad, los miembros de la banda habían dado todo lo que su público esperaba: Guardarraya.

A criterio personal, el disco consta de un buen sonido, especialmente en la percusión grabado a cargo de Xavier Muller, explorar varios tópicos y diferentes colores en ritmo, como la reedición de Don Gabriel, donde uno se puede encontrar frente a frente con la evolución cultural de la música ecuatoriana, no tanto en si musicalmente sino por su mensaje.

Como tambien soy un inconforme como el otro pana de Ambato, diré que el disco anterior me gustaba más, sin embargo este es un disco que vale por demás la pena tenerlo, especialmente por uno de esos temas criollo psicodelicos titulado Frankly Floyd, es lo mejor que he escuchado en algun tiempo.

Visiten la pagina: http://www.guardarraya.com/ hay un par de temas para disfrutar, y pues bueno no habrá fotos, para este post, no lleve cámara y las que estan en la página dice ke "tiene todos los derechos reservados".


Bienvenidos al Mainstream.


ahora si panitas hagamos otra banda....


5 comentarios:

VELARIÁ (Luis Patricio Vela Arias) dijo...

De unafff..

Unknown dijo...

de unaff

radicaLibre dijo...

Hola Lex, te invito a descargar el nuevo tema de Dinosaur Jr.y a colaborar en una encuestita en mi blog, saludos.

Tuchis dijo...

Buena reseña mi bro

mauflagrum dijo...

lero lero!

buena la actitud, y una pregunta para uno que es nuevo... el perrito negro... qué significa???

por cierto, genial el perrito pa que