martes, 9 de diciembre de 2008

"Martes Cultural" junto al profe de la UNE


LA ATARAXIA


"Existe un mar en calma cuando ningún viento lo azota
y nos da libertad ante las pasiones, afectos y apetitos."


Esta vez hablaremos de Epicuro, un buen tipo que decidió fundar su propia escuela de filosofía allá por los tres siglos antes de la llegada del barbón; quien inteligentemente invitó a las perras mujeres de la localidad a ser parte de su escuela de filosofía llamada Los Jardines.

En este ambiente alegre y de poorn, Epicuro proponía la realización de la vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia y los vínculos de amistad entre sus correligionarios. Este placer no debía limitarse sólo al cuerpo, como preconizaba el hedonismo cirenaico, sino que debía ser también intelectual, ya que el hombre es un todo.

Existen dos clases de deseos: los naturales y necesarios, y los naturales no necesarios que provienen del entorno diario, la satisfacción de estos nos produce placer, pero hay que saber distinguirlos; no es cuestión de pegarnos campañazos de 15 días de alcohol, o encerrarse en cafe (de preferencia rojo) "donde todos somos guapos", en realidad es la busqueda de la satisfacción de los placeres que nos producen tranquilidad, aquellos placeres sin consecuencias dolorosas, que nos acerquen mas hacia la Ataraxia, aquel estado que como yo lo definiría es el grandioso estado en el que no ansias nada de nada mientras dura ese instante en que no ansias nada....

Entonces digo yo, que al poseer uno todo, uno no teme decir NO, o dejar pasar una canita al aire o un buen caldo, no sufriremos y estaremos mas cerca de lo que deseamos obtener contrariamente a lo que el barbon nos enseño sobre austeridad, simplemente es una buena administraccion de las maquinas del placer y para aclarar esto un poco citaremos a Don EPICURO:



"La libertad es el mayor fruto de la autarquía".


"Los bienes son para aquellos que saben disfrutarlos"


"¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia"


"La necesidad es un mal, pero no hay necesidad alguna de vivir con necesidad".


"Lo insaciable no es la panza, como el vulgo afirma, sino la falsa creencia de que la panza necesita hartura infinita".


"Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día".


"El que menos necesita del mañana es el que avanza con más gusto hacia él".


"Comamos y bebamos que mañana moriremos"



"EPICUREOS PARA DUMMIES"


Tres pasos simples para alcanzar el Bien supremo (Placer) y suprimir el mal supremo (Dolor):

eliminar: EL HAMBRE, La TENSIÓN SEXUAL y EL ABURRIMIENTO



Hasta el proximo "Martes Cultural"

8 comentarios:

VELARIÁ (Luis Patricio Vela Arias) dijo...

Huy!! aurita entre mi dislexia y mi ocio que lindo que es compartir con los panas en cualquier lugar..

Bien esa escuelita..


Y yo me anoto de ley para las habas chumadoras pues.

Pongale la firma

radicaLibre dijo...

Carpe Diem. Fácil decir, complicado practicar pero vale la pena intentar, buen post.

Silvana Tapia dijo...

En estos días en que anduve por ahí buscando respuestas en la filosofía oriental no sé por qué empecé a culpar a los griegos de muchas de las taras de nuestra cultura. Pero recordando estas citas cacho que a la final, aunque por caminos distintos, muchas de las conclusiones a las que llega la sabiduría de los polos opuestos del mundo, son muy parecidas.

Me sigo convenciendo de que la quietud también es necesaria.

Un beso suquito teñido de negro :P
s.

Gabo dijo...

"Comamos, bebamos, agarramos y nos pegamos un tabaquito que mañana moriremos"........diria yo no...!!! Buen post cultural........!!!! asomara para darle a otras cremitas pero ya con par amiguitas cariñosas...ja...!!!

Anónimo dijo...

gracias pana... por acá seguimos festejando, gracias por el link... va el suyo... festejemos no más que mañana moriremos, aprovecha el día...

saludos

Unknown dijo...

epicurianos hasta la médula!

El Apestado dijo...

¡Qué rico post!

Anónimo dijo...

También escribí algo sobre Epicuro hace un tiempo, por si quieres darte una vuelta por mi blog. Su teoría ética me parece muy coherente; definitivamente va conmigo, o por lo menos la ataraxia es el tipo de felicidad que me gustaría alcanzar.

Buen blog. Me gustaría "seguirlo" al estilo blogspot, pero los ciudadanos de wordpress no podemos. De todas formas te visitaré seguido.

Un saludo.