lunes, 17 de agosto de 2009

De la Sombra...


Alguna vez lo comente, "de nada valio dejar sin sombra a la luz..."



(El Diabluma personaje místico de la fiesta)




Pero que es en realidad la sombra.?


Sería el “lado oscuro” del Yo y nuestra parte negativa o diabólica también se encuentra en este espacio. Esto supone que la sombra es amoral; ni buena ni mala, como en los animales (a quien yo personifique en un perro).
Un animal es capaz de cuidar calurosamente de su prole, al tiempo que puede ser un asesino implacable para obtener comida. Pero él no escoge ninguno de ellos. Simplemente hace lo que hace. Es “inocente”. Pero desde nuestra perspectiva humana, el mundo animal nos parece brutal, inhumano; por lo que la sombra se vuelve algo relacionado con un “basurero” de aquellas partes de nosotros que no queremos admitir.

Y todo esto no lo digo yo, tampoco el perro, el concepto de la "sombra" viene del psicoanálisis sustentado por Carl Gustav Jung. Este psicoanalista suizo determinó que la "sombra" era una compañía primitiva del Yo, un celador a la entrada la inconciencia. Recién superada este sombra recién se puede llegar al incosciente colectivo del que Jung también habla, una memoria ancestral que todos poseemos y que depositada en ella está toda la historia de la humanidad."

Como podemos observar cuando hablaba en un principio en mitolog'a casera de un blanco que nos enceguecio a todos, todos conocemos como fuimos sometidos por otra cultura que tenia un Dios poderoso y castigador, que despues adquiriria una imagen piadosa y de bondad, la historia nos revela lo contrario, siempre nos han reprimido a buscar respuestas y algo que nos separe de la linealidad nos permita salir por instantes del sistema y mirar donde uno se podria ubicar, no se trata de vivir en las sombras, se trata de aceptar nuestra parte animal para subir un poco mas, dos pasos mas hacia la espiritualidad, dominando al animal interno que llevamos dentro, Como hacerlo si no nos permitieron conocerlo?

Una vez mas "la herramienta" aclara ideas que vienen rondando por mi mente, y nunca me pregunte el porque del titulo de la cancion 46 & 2, investigando un poco encontre y como era de esperarse todo estaba relacionado, fue esto lo que encontre y comparto con ustedes:


"
Esta canción toca el tema de la evolución. Las tribus primitivas que habitan las islas de Oceanía y algunas tribus africanas, según concepto etno-biológicos, poseen únicamente 42&2 cromosomas en la constitución de su ADN, 2 que determinan el sexo y 42 para el resto de funciones orgánicas y cognitivas. Los habitantes de ciudades o personas más "evolucionadas" poseen 44&2 cromosomas, lo cual les da más conciencias individual a cada persona. Ya en el último estadio de evolución viene las 46&2 cromosomas de las cuales habla la canción, por eso el "46 and 2 just ahead of me". Cuando alcancemos este nivel evolutivo seremos un organismo superior, así como cada célula de nuestro cuerpo están unidas y dependen una de otra para formar una conciencia más grande y superior, de este mismo modo funcionará la humanidad cuando alcancemos tal grado evolutivo, todos conectados para formar una sola conciencia"


Encontre nuevamente un buen video de too, que ilustra mejor lo que he tratado vagamente de explicar, espero sus comentarios y quizas les interese investigar mas sobre el tema, por demas interesante, y disculpen el trauma pero luego del concierto aun sigo viendo espirales en todo lado...







"Desafortunadamente, no cabe duda, de que el hombre es, menos bueno de lo que él se imagina que es, o de lo que quiere ser. Todo el mundo carga consigo una sombra,y mientras menos incorporada esté en la vida consciente del individuo, es más densa y negra. Si una inferioridad es consciente, siempre habrá una oportunidad de corregirlo. Además, está constantemente en contacto con otros intereses, por lo que está sujeta continuamente a cambio y modificación. Pero si se halla reprimida y aislada de la conciencia nunca se corregirá."


Carl Jung.







1 comentario:

El Cuy dijo...

El lado oscuro es chévere a veces. Desde ahí les puedes decir cosas como: "Luke, soy tu padrastro"